2022- “Insectodromo"

Insectódromo es una instalación interactiva, sonora y visual. Está ubicada en el casco histórico de Girona. Su creación está a cargo de Eduard Pou y Sara Fontán, músicos residentes en Calonge, y la artista de origen argentino y residente en Girona, Agostina Laurenzano. Curada por Ingrid Guardiola.

La obra parte de todo lo que está en juego en la fricción entre lo humano y lo no humano a partir de los insectos. La instalación es una recreación sensorial de lo que nos provocan a los humanos: Asco, miedo, incomprensión, curiosidad, fascinación.

Estas pequeñas criaturas han sido protagonistas de películas de terror, de fábulas y cuentos, objeto de miedos infantiles y plagas bíblicas, también criaturas mitológicas. 

Eduard Pou y Sara Fontan han creado una instalación interactiva en la que la fricción entre lo humano y no humano cobra vida, ya que cuando lo humano se mueve por el espacio, el sonido de los insectos desaparece. La instalación consta de una cincuentena de piezas flotantes de diversas materias, luz y sonido, en torno a una pieza central que nos hace pensar en una organización de una jerarquías. Los humanos se convertirán en intrusos penetrando en un espacio privado, nido, incubadora. La acción humana interviene en la composición sonora, modifica el zumbido eléctrico de los altavoces. La instalación, por tanto, invita al visitante a permanecer quieto y a contemplar, para escuchar, entender y convivir con los insectos.

A nivel compositivo y de lenguaje musical, no pretenden explicar esta relación desde la lógica, sino desde las sensaciones. Por tanto, esta instalación musical es una ficción en la que no se emplean sonidos reales de insectos, sino sonidos recreados.

La pupa o crisálida, es el estado por el que pasan los insectos holometábolos para realizar la metamorfosis. Las fases de estos insectos son: del huevo a la pupa, de ésta a la larva, de la larva al adulto. Mientras está en la pupa, su cuerpo se desarrolla internamente con la aparición de patas, antenas y la tripartición entre cabeza, tórico y abdómen. Agostina Laurenzano sigue su investigación en el diseño sostenible a través de bioplásticos, para interpretar el biomorfismo de los insectos centrándose en la crisálida, las estructuras nerviosas y el exoesqueleto de aquellos insectos que transgreden su crecimiento mediante el cambio de su cutícula exterior. El material con el que se trabaja es con un bioplástico cuyo origen viene de las semillas de Goma Garrofín, más específicamente de su endosperma triturada e hidratada naturalmente para conseguir plasticidad. Este material puede encontrarse fácilmente en entornos de proximidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ShtXVSmWVhk

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Insectodromo is an interactive, sound and visual installation. It is located in the historic center of Girona. Its creation is in charge of Eduard Pou and Sara Fontán, musicians residing in Calonge, and the Argentinian artist and resident in Girona, Agostina Laurenzano. Curated by Ingrid Guardiola.

The work arises from everything that is at stake in the friction between the human and the non-human of insects. The installation is a sensory recreation of what they cause us humans: Disgust, fear, misunderstanding, curiosity, fascination.

These little creatures have been the protagonists of horror films, fables and stories, the object of childhood fears and biblical plagues, as well as mythological creatures.

Eduard Pou and Sara Fontan have created an interactive installation in which the friction between the human and the non-human comes to life, because when the human moves through space, the sound of the insects disappears. The installation consists of many floating pieces of various materials, light and sound, around a central piece that invites us to think of an organization of hierarchies. Humans will become intruders entering a private space, nest, incubator. Human action intervenes in the sound composition, modifies the electrical buzz of the loudspeakers. The installation, therefore, invites the visitor to stand still and contemplate, to listen, understand and live with the insects.

At a compositional and musical language level, they do not intend to explain this relationship from logic, but from sensations. Therefore, this musical installation is a fiction in which real insect sounds are not used, but recreated sounds.

The pupa or chrysalis, is the state through which holometabolous insects pass to carry out metamorphosis. The phases of these insects are: from the egg to the pupa, from this to the larva, from the larva to the adult. While it is in the pupa, its body develops internally with the appearance of legs, antennae and the tripartition between head, chest and abdomen. Agostina Laurenzano continues her research on sustainable design through bioplastics, to interpret the biomorphism of insects, focusing on the chrysalis, the nerve structures and the exoskeleton of those insects that transgress their growth by changing their outer cuticle. The material used is a bioplastic whose origin comes from Locust bean gum seeds, more specifically from its crushed and naturally hydrated endosperm to achieve plasticity. This material can be easily found in nearby environments.

https://www.youtube.com/watch?v=ShtXVSmWVhk

Equipo/Team:

Artistas/ Artists: Los Sara Fontans, Agostina Laurenzano

Curaduría/ Curator: Ingrid Guardiola

Gráfica/ Graphic: Marta Montenegro

Diseño de Espacio/ Space Design: Cristina Masferrer

Iluminación/ Lightning: Nicolás Saganias, Muntan Monkey Instruments

Fotos/ Pics: Carles Palacio, Agostina Laurenzano

Madera, Bioplástico de Goma Garrofín, Tintes naturales y Tierra cruda /Wood, Locust Bean Rubber Bioplastic, Natural dyes and Raw Soil

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Bioplástico de semillas, Tintes Naturales, 2.600 pelos humanos, Luces, Altavoces/ Seeds Bioplastic, Natural dyes, 2,600 human hairs, Lights, Speakers

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Bioplástico de semillas, Tintes Naturales, 2.600 pelos humanos, Luces, Altavoces/ Seeds Bioplastic, Natural dyes, 2,600 human hairs, Lights, Speakers

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Bioplástico de semillas, Tintes Naturales, 2.600 pelos humanos, Luces, Altavoces/ Seeds Bioplastic, Natural dyes, 2,600 human hairs, Lights, Speakers

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Espacio

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Exoesqueleto abandonado por un atrópodo/ Abndoned exoskeleton by an anthropod

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Exoesqueleto abandonado por un atrópodo/ Abndoned exoskeleton by an anthropod

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